viernes, 9 de septiembre de 2011

Entrevista 3

La siguiente entrevista fue realizada a la mamá de una integrante del equipo...

Sabías que...?


La venus , eran estatuillas femeninas talladas en piedra o marfil correspondiente al periodo paleolítico, fue hallada en Austria hace 30.000 años y era relacionada a un culto de la maternidad y fecundidad.

Vínculo Madre-Hijo


Hoy en día existen enumerarles investigaciones respecto al vínculo madre-bebe, las cuales han revelado diversos resultados, en los que demuestran que esta relación es muy importante y el peso que tiene para ambos pasa muchas veces de las explicaciones científicas
Esta relación se da desde que la mama sabe de la existencia del bebe, o en otros casos desde antes. Poner todos los resultados, seria tedioso y alargado así que se presentan a continuación algunas de las conclusiones sobre este vínculo.

  • “Madre” proviene del latín “mater” y según el Diccionario de la  RAE, significa: “hembra que ha partido”.
  • La maternidad representa, entonces, una crisis evolutiva que afecta a todo el grupo familiar. La mujer atraviesa esta crisis en función de: 
    • Su historia personal
    • La estructura de su personalidad
    • Su situación presenta (conyugal, familiar y social)
    • Las características del bebe
    • La ubicación de ese niño en el encadenamiento histórico de su familia (Oiberman A. y cols, 1998)
  • La relación madre-hijo es la primera relación social del individuo
  • Investigaciones  de los últimos 30 años  han dicho que él bebe ya no se presta como una masa uniforma para ser moldeada,  ya que desde su vida fetal tiene la capacidad de responder a estímulos auditivos, visuales, preferenciales o desagradables, se puede decir que el niño nace emotivamente y cognitivamente estructurado.
  • Se considera la comunicación madre-bebe, como  un conjunto de fenómenos dinámicos, que se desarrollan en un tiempo entre el niño y su madre. Es un dialogo no verbal: las miradas, el tacto, la sonrisa, l amanera de sostener y de ser sostenido, todo ello forma parte del sistema comunicacional
  • El niño día a día adquiere capacidades sensoriales y motrices que repercuten en la madre. Ella se encuentra demandada para ajustarse a las nuevas exigencias del bebe, de manera tal que ante cada nuevo comportamiento, la madre debe adaptarse en sus respuestas.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Sabías que...?

Kestemberg afirma que desde el principio, el bebé sabe quién lo esta cargando... ya que nota la diferencia entre la manera de estar sostenido en brazos por la mamá y por el papá

Vínculo Padre-Hijo a lo largo del tiempo

Hoy podemos ver a nuestro alrededor uno que otro papá llevando a su hijo el sólo, padres solteros, padres cariñosos... pero no siempre fue así... a lo largo del tiempo han sucedido diversas cosas que aún hecho este vínculo aún mas estrecho o mas ancho... dependiendo el lugar, la época, la sociedad, etc.
Haremos un viaje por la historia, para checar más a fondo este vínculo:
♂ De acuerdo con trabajos de Badinter, Sinay e Iron se denominó "Revolución Masculina" al movimiento que intenta recuperar al hombre natural, es decir, rescatar un poco de sus sentimientos y la parte afectiva, pues en la industrialización se le veía sólo como una máquina productiva
♂En los años 50's surge el hombre fuerte que era el típico macho fuerte, de pocas palabras y mucho silencio
♂En los años 60's el hombre cuestionador se introduce gracias a las nociones más flexibles y reflexivas sobre la maternidad.
♂En los años 70's el hombre sensitivo es el hombre que empieza a tener conciencia de la responsabilidad con la naturaleza y sus hijos.
♂Se dice que el padre es el elemento separador de la díada madre-hijo, provocando su separación y permitiendo al niño el acceso al mundo exterior, aunque el padre también significa la autoridad, las reglas...
♂Yodman afirma que las interacciones de padre-bebé son más físicas y estimulantes.
♂A lo largo de varios años, el padre siempre había sido excluido del proceso de gestación de la madre... actualmente, incluso se les permite entrar al parto, y ser parte activa del proceso (gestación, parto, lactancia, educación-crianza) desarrollando así la preocupación paternal primaria.

Sabías que...?


Durante los primeros tres años de vida, el cerebro desarrolla un 90% de su tamaño adulto y coloca en su lugar la mayor parte de los sistemas y estructuras que serán responsables de todo el funcionamiento emocional, conductual, social y fisiológico para el resto de la vida. De allí que las experiencias de vinculación conducen a un apego y capacidades de apego saludables cuando ocurren en los primeros años.

Entrevista 2

El siguiente video muestra una entrevista realizada a una familia... la mamá y el papá hablaran acerca del vínculo que tienen con sus hijas...

Sabías que...?


El acto de coger el bebé al hombro, mecerlo, cantarle, alimentarlo, mirarlo detenidamente, besarlo y otras conductas nutrientes asociadas al cuidado de infantes y niños pequeños, son experiencias de vinculación.

Encuesta de campo...


Se realizó una encuesta a 1O padres y a 1O madres, con el fin de analizar los resultados obtenidos... y saber un poco más de las familias que nos rodean...
En estas dos primeras gráficas se muestra que los hombres tienen una mayor estabilidad emocional al hacerse padres, es decir, estan casados.
La mayoría de las mujeres dejan de trabajar después de tener a su bebé, es decir, se dedican por completo al cuidado del bebé, mientras que los padres salen a trabajar para la manutención de la familia.
Los hombres, por decirlo así, confían más en sus mamás para que cuiden a sus hijos, mientras que las mujeres que aún estudian, dejan a sus bebés al cuidado de alguna escuela o de algún miembro de la familia.
En estas gráficas la mayor parte de los padres y madres les dedican más de tres horas, no importando que el padre llegué cansado después de su jornada laboral, siempre encuentran tiempo para su bebé.
Los hombres tienen la certeza de que sus parejas se alejaron después del nacimiento de su bebé, y la mitad de las mujeres siente que los alejó, pero la otra mitad siente que los unió.
Nos damos cuenta de que las dos primera gráficas repercuten en esta pregunta, pues 6 mujeres no tenían pareja, y de las mujeres que si contaban con pareja, la mayoría obtuvo apoyo de su pareja, y los hombres de igual forma obtuvieron apoyo, es decir, que en el cuidado y la crianza han sido complementos, mamá y papá.
Las mujeres fueron más directas y con objetivos, por así decirlo, más definidos, 5 mujeres quisieran tener más hijos , y las otras 5 ya no desean, mientras que los hombres 5 sí quieren, 4 no y 1 aún no lo ha pensado.

Sabías que...?


La carencia y frustración de los cuidados, es decir las separaciones precoces o carencias ligadas a la ausencia de preocupación afectiva e parte de la madre o del padre por su bebé cuando están físicamente son factores que predisponen el desarrollo de patologías.

Entrevista 1


A fin de conocer cómo son las relaciones de familia, y que una familia nos diera su punto de vista acerca de la familia, relacionando con los conocimientos de este mes...
Datos

Nombre: Marco Antonio Lara Rivera               
Nombre: Gabriela Orea
Profesión: Químico Industrial
Profesión: Enfermería (actualmente, ya no ejerce)
Edad: 47
Edad: 38


Gaby y Marco están casados desde hace 13 años (tienen una familia nuclear), tienen a dos niños, Victoria de 12 años y Rodrigo de 4 años. A continuación se les presenta una pequeña entrevista sobre las relaciones que tenían cada uno con sus hijos y entre ellos respecto a los niños.

★ MARCO (papá) 

Entrevistador: Hola Marco, ¿podemos hacerte una entrevista, respecto al vínculo que tienes con tus hijos?, es una entrevista para un trabajo escolar.
Marco: claro, ¿Qué necesitas saber?
Entrevistador: ¿Qué sentiste o que hiciste al saber que Gaby estaba embarazada por primera vez?
Marco: la agarre y la abrace, la agarre y la abrace, fue lo primero que hice.
Entrevistador: ¿Entraste al primer parto?
Marco: no
Entrevistador: ¿Por qué no?
Marco: Me dio miedo, lo que pasa es que no me gusta la sangre.
Entrevistador: ¿Entraste al segundo parto?
Marco: Si 
Entrevistador: ¿Por qué a este sí?
Marco: Mmmm… agarre valor y decidí entrar.
Entrevistador: En el caso de Victoria, tu primera hija ¿Qué sentiste al verla por primera vez?, ¿Cuál fue tu reacción?
Marco: Me cayó el veinte…. después de un buen rato, sabía que ya era papá… ósea si me gusto verla, pero aun no me caía el veinte de que era ya papá.
Entrevistador: Y en el caso de Rodrigo, ¿Qué paso?
Marco: Si me gusto (tono enfatizado).
Entrevistador: En tu opinión, ¿Qué tan importante es que el papá y la mamá se involucren en la educación de los niños?
Marco: Bastante importante, porque se tiene que tener una figura paternal y maternal, pero cuando los trabajan se complica, y si él es el único que trabaja, la carga de la educación la tiene la mamá…. Pues a lo mejor hablo por mí, porque yo estoy todo el día fuera de la casa, pero es muy importante que sean los dos.
Entrevistador: Y si no puedes estar con ellos, ¿Cómo compensas esto?
Marco: Los fines de semana estoy con ellos, sábados y domingos, porque no ven en toda la semana.
Entrevistador: Gracias por esta entrevista.

Gaby (mamá) 

Entrevistador: Hola Gaby, muchas gracias por aceptar esta entrevista
Entrevistador: ¿Qué sentiste al saber que estabas embarazada, la primera vez?
Gaby: Miedo.
Entrevistador: ¿Por qué?
Gaby: Primero por la salud, por el área que yo manejaba (enfermería).
Entrevistador: Y al saber que estabas embarazada, por segunda vez ¿Qué paso?
Gaby: Más miedo, si también otra vez miedo, primero por mi edad, segundo otra vez por lo de la salud, y tercera económicamente hablando, esos fueron los tres temores.
Entrevistador: ¿Tus partos fueron naturales o fueron cesárea? Y ¿Por qué?
Gaby: no, los dos fueron cesárea programada, por … mi pelvis, es que yo soy de pelvis estrecha, además que en el caso de Rodrigo el ya venía muy grande, no hubiera podido salir.
Entrevistador: Cuando viste por primera vez a Victoria, ¿Qué paso? ¿Qué sentiste?
Gaby: ¡uuuuy feliz! La vi completa, y aparte era niña, lo que queríamos y así me la imagine y así era, felicidad y muy contenta.
Entrevistador: Y en el caso de Rodrigo ¿Qué paso?
Gaby: Si, también feliz, porque luego luego lo revise, y dije ¡haaay está completo! (risas), aunque dije ¡hay mi hijo! Por qué no tenía pestañas no tenía cejas (risas), ¡te lo juro!, pero también feliz, era felicidad y también y al mismo tiempo ¡qué voy hacer, otro bebe! Porque hay 7 años de diferencia entre ellos, yo como mama sentía que no iba yo a poder, pero feliz.
Entrevistador: Y ¿Cómo trates el tema de otro bebe, con Victoria?
Gaby: No hubo problema, porque en primera ya tenía una edad en la que ya entendía lo que pasaba, en segunda porque vivió todo el embarazo conmigo desde nauseas, vómitos, ella me ayudaba y tercero por parte de ella fue un hermano muy deseado, no hubo problema lo entendió perfecto. Cuando ella lo vio, estaba feliz, encantada con él bebe.
Entrevistador: En tu opinión, ¿Qué tan importante es que el papá y la mamá se involucren en la educación de los niños?
Gaby: Básico, en cualquier nivel se necesitan la figura materna y paterna, porque son dos patrones importantes, diferentes, es importantísimo, siempre y cuando se pueda, hay muchas cosas que no se pueden evitar, pero creo que si es muy importante, ya sea de una forma o de otra pero siempre estar tanto el papá como la mamá en figura y hablando emocionalmente. Creo que los niños deben de tener las dos imágenes, que Victoria tenga la imagen de sus papá, no solo por la convivencia, ella así aprende ciertas cosas de los hombres, y el niño que pase tiempo con la mamá, porque así se sensibiliza sobre la manera adecuada de comportarse con una mujer, el papá y la mamá deben de estar con sus hijos y cuando es por separado en las diferentes etapas. Por ejemplo que Victoria va a empezar a entrar a la adolescencia siento que me va a necesitar más a mí. 
Entrevistador: Y tú que de lunes a viernes, Marco no está contigo, ¿Cómo te afecta esta situación?
Gaby:  A veces muy poco, porque si es importante, no tanto de tú me ayudas con este y yo hago esto, no no no, pero si como apoyo, en un momento dado que yo no pueda o sepa como manejar una situación acuda a su papá, sin embargo ya lo aprendimos a manejar, ya forma parte de nuestra vida que él no este entre semana, pero saben que físicamente él no está, pero que si lo buscan o lo necesiten el ahí va a estar, finalmente no nos afecta mucho. 

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Introducción al blog

Este blog esta destinado a compartir con el mundo cibernético los datos que nos parecen más interesantes de nuestra clase de "Conocimiento de la Niñez", así como investigaciones hechas por nuestra cuenta, entrevistas, ya sean específicas o de campo...
La etapa de la niñez además de ser una en la que las personas somos más felices, sin preocuparnos de muchas cosas, existen situaciones que estan ahí sin siquiera llegarlo a comprender del todo...
Somos un grupo de chavas estudiando primer semestre de Psicología, esperamos que este blog les agrade y aprendan tanto como nosotras.