sábado, 12 de noviembre de 2011

Video/Piaget

Hola! Nuestro equipo realizó un video... en el que se muestran los experimentos de Piaget... sólo para el periodo Pre-operacional y Operaciones Concretas....

Comenta aquí abajo... ☟Tu opinión es importante ☟

lunes, 7 de noviembre de 2011

Y ante todo... en la educación de cualquier niño...

Actúen tal y como deseen que actúe su hijo.

 Es muy importante que su hijo se sienta querido, valorado y respetado, y le ayuden a creer en sus capacidades y a aceptar sus limitaciones.

 Pagar las reacciones violentas de sus hijos con la misma moneda "para que sientan en su propia piel" lo que ellos hacen a otros niños, no es una buena herramienta educativa.

 Hay que ser coherentes con los valores que se pretenden transmitir.

 Debemos explicar qué motivos tenemos para actuar de tal manera o pedirles tal cosa; no debemos limitarnos al "lo digo yo y basta".

 Las decisiones en la pareja deben ser siempre compartidas. Si discuten háganlo de forma tranquila, sin recriminaciones.

 Traten de compartir los distintos papeles del hogar para no fomentar los estereotipos.

 Para conseguir que colaboren en las tareas hay que empezar por actividades no pesadas y cortas, de lo contrario conseguiremos que se escabullan a la primera. Mantener su buena disposición a ayudar depende de ustedes.

 Comenten en familia las actuaciones de los demás y las suyas, los sentimientos, deseos, etc. 

 Deben reconocer las cosas bien hechas. Cuando su hijo finalice alguna tarea, decirle lo bien que lo ha hecho y lo contentos que están por su labor y su gran ayuda.

 Cuiden los pequeños detalles que hacen la vida en sociedad más agradable (saludar, cuidar el entorno, ceder el asiento,...).

 En los niños pequeños el propio placer tiene una prioridad absoluta. La consideración es un valor difícil de enseñar. La mejor pauta es a través del ejemplo: cuando cedemos el paso, dejamos un asiento libre, etc. Lo mejor es predicar con el ejemplo.

 Acostumbradle a usar expresiones de cortesía como "por favor" y "gracias".

 Ayudadle a ponerse en el lugar del otro para que comprenda mejor la importancia de sus actuaciones, con frases como: ¿Tú qué sentirías si...?, ¿A ti te gustaría que...?

Atención


La atención es el proceso a través del cuál seleccionamos algún estímulo de nuestro ambiente, es decir, nos centramos en un estímulo de entre todos los que hay a nuestro alrededor e ignoramos todos los demás.
Solemos prestar atención a aquello que nos interesa, ya sea por las propias características del estímulo (tamaño, color, forma, movimiento…) o por nuestras propias motivaciones. Así pues, la atención y el interés están íntimamente relacionados, al igual que laatención y la concentración. 

Ejercicios para la estimulación de atención

  • Caligrafía 
  • Copia de un texto 
  • Copia de un dibujo 
  • Seguimiento auditivo de un cuento narración 
  • Seguimiento de la lectura colectiva 
  • Realización de trabajos manuales. 
  • Asociación visual  
  • Memorama 
    Integración visual
    Percepción de diferencias
    Percepción de similitudes
    Identificación de intrusos

    Si quieres más ejercicios, haz click aquí

La Memoria



La memoria es la capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar, conservar y evocar las experiencias (ideas, imágenes, acontecimientos, sentimientos, etc.). El Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española la define como: «Potencia del alma, por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado».


Clasificación según su duración
  • Memoria sensorial:
    1. Visual: de escasa duración, menos de medio segundo.
    2. Auditiva: también breve, entre uno y dos segundos de duración.
  • Memoria inmediata (memoria a corto plazo): Duración de menos de un minuto, y limitada a unos pocos objetos.
  • Memoria reciente: Su duración oscila entre unos minutos y varias semanas, y su capacidad de almacenamiento es mayor que la de la memoria inmediata.
  • Memoria remota: Mantiene la información desde semanas hasta toda la vida
¿Cómo desarrollarla?


Ejercicios para estimular la memoria. 

1. No utilizar la calculadora en las operaciones matemáticas. 

2. Pasatiempos (crucigramas, sopas de letras, etc.). 

3. Descifrar jeroglíficos. 

4. Cuadernos de ejercicios de gimnasia mental. 

5. Ajedrez. 

6. Leer las noticias de un periódico o revista y repetir en voz alta intentando explicar los conceptos más importantes 

7. Memorizar frases (refranes, frases célebres, etc. Por ejemplo, una frase al día) o números (matrículas de coches, fechas de nacimiento, números de teléfono o series de números hechas al azar). 

8. Ejecutar gráficos mentalmente, con los ojos abiertos o cerrados, o también trazarlos en el vacío con la mano antes de representarlos mentalmente. Por ejemplo: símbolo del infinito. 

9. Tomar un objeto en la mano. Volver a dejarlo. Imaginar mentalmente que se tiene todavía ese objeto: sentir su peso, su forma, su materia. 

10. Partiendo de un número cualquiera, por ejemplo 100, contar mentalmente hacia atrás. Aumentar luego a 200, 300, 400...

Encuentra más aquí

Más de las Operaciones Concretas...



* Utiliza operaciones mentales y la lógica para reflexionar sobre su ambiente.
* Pensamiento más flexible y menos egocéntrico.
* Pueden invertir o negar las operaciones mentalmente para volver un estímulo.
Procesos cognoscitivos.
1. Seriación.
* Capacidad de ordenar objetos por progresión lógica es decir comprende números, tiempo y medición.
* Construyen relaciones mentalmente y saben inferir entre dos si conocen la relación de un tercero.
2. La clasificación
* Clasifican por su semejanzas o diferencias y relaciones de permanencia
> Tres tipos de contenidos básicos según Piaget
* Clasificación simple: agrupar en función de una característica.
* Clasificación múltiple: agrupo en función de dos dimensiones.
* Inclusión de clases: comprende la relación entre clases y subclases



Procesos cognoscitivos.
1. Requisitos para clasificar
* Un objeto NO pude ser miembro de dos clases opuetas.
* Elaborar un criterio de clase (los miembros son semejantes en algo)
* Puedes definir una clase enumerando los elementos que la componen
* Comprender los niveles jerárquicos
2. Conservación
a) Conservación de volumen (9-12 años)
* Comprender que un objeto sigue igual a pesar de los cambios superficiales (físicos)
* Reconoce que al transformar el objeto puede dar la impresión de tener mayor o menor cantidad aunque no la tenga.


CONSERVACIÓN

De 7 a 11 años de edad son comunes las operaciones lógicas para resolver problemas. El niño no sólo usa el símbolo, sino que es capaz de usar los símbolos de forma lógica y, a través de la capacidad de conservar, llegar a generalizaciones atinadas.

Alrededor de los 6-7 años el niño adquiere la capacidad intelectual de conservar cantidades numéricas: longitudes y volúmenes líquidos. Aquí por 'conservación' se entiende la capacidad de comprender que la cantidad se mantiene igual aunque se varíe su forma. Antes, en el estadio preoperativo.

Vasos.jpg*el niño hasta ahora estaba convencido de que la cantidad de un litro de agua contenido en una botella alta y larga es mayor que la del mismo litro de agua trasegado a una botella baja y ancha (veáse teoría de la Gestalt). En cambio, un niño que ha accedido al estadio de las operaciones concretas está intelectualmente capacitado para comprender que la cantidad es la misma (por ejemplo un litro de agua) independientemente del recipiente que lo contenga.


Alrededor de los 9/10 años se produce el último paso respecto al concepto de conservación: la conservación de superficies. 
Por ejemplo, si recortamos un folio en distintos cuadrados, el niño es capaz de asociar esos cuadrados a la cantidad inicial. Sabe que todos ellos juntos hacen determinada cantidad.

REVERSIBILIDAD

En esta fase el niño tiene que ser capaz de manejar correctamente la información concreta; ya no bastará con las acciones observables ni con las representaciones mentales sino que debe de ser capaz de llevar a cabo acciones interiorizadas. No ve escenas sin conexión sino que ve el proceso en su totalidad. Es capaz de plantear la reversibilidad, es decir, justificar una respuesta dada al observar que una transformación acontecida en un momento determinado vuelve a su origen. Estas operaciones son concretas : se opera con objetos que tienen que estar presentes ; deben poder ser percibidos y manipulados. Se podría decir que el niño piensa `'con los ojos y con las manos'', tiene que palparlo para comprobar su veracidad. Y este tipo de pensamiento es fundamental para la etapa siguiente : el adolescente hará mentalmente lo que primero hizo de niño con las manos y con la vista.

El niño en esta etapa presenta dos formas de abordar la reversibilidad: por un lado, mediante la inversión/negación, consistente en desarrollar una acción contraria a la que se acaba de realizar (plantear una dirección contraria) por otro a través de la reciprocidad o compensanción, es decir, no se trata de deshacer sino de volver al punto original desarrollando una acción diferente de la original. Tanto las acciones ejecutadas por el niño como sus operaciones mentales no pueden ser aisladas ni independientes ya que en esta etapa todos los acontecimientos deben guardar un cierto grado de orden y sentido. 

Por ejemplo: a un niño se le muestran dos pastillas de pasta para modelar (moldear); y con una de ellas hace una bol, luego plastilina-1.jpguna salchicha, etc. Antes de los siete años el niño cree, con respecto a la otra, se ha modificado la cantidad de materia, el peso y el volumen, hacia los siete años admite la constancia de la materia, a los nueve, la conservación del peso, y a los once lo del volumen. ¿En qué se basa? En la posibilidad de invertir la operación, la bola pesa tanto como la pastilla porque puede volver a hacer una pastilla con la bola.

Igualmente puede ordenar una serie de varitas de la más corta a más larga, ya que entonces descubre el modo de hacer la operación; primero escoge la más pequeña de todas, luego la más pequeña de las que quedan, etc.
Esta `'operación'' tan sencilla no puede hacerla un niño más pequeño, ya que presupone también la reversibilidad. Cada varita o pelota de platilina es concebida simultáneamente como más pequeña que la siguiente y mayor que la anterior. En cambio un niño de esta edad no es capaz de resolver un problema del mismo tipo si se le plantea a nivel verbal, sin la presencia del objeto. Un problema del tipo: `'Maria es más rubia que Susana y más morena que Ana: ¿cuál es más rubia de las tres?'' esta más allá de sus posibilidades (no es una operación concreta).

La reversibilidad se manifiesta a nivel social como reciprocidad: el niño se convierte en cooperativo, puesto que es capaz de ponerse en el punto de vista de los demás, superándose así el egocentrismo del periodo anterior.

Los niños desarrollarán el concepto de conservación cuando alcancen mayor madurez neurológica, y ésta se ve afectada mínimamente por la experiencia.