sábado, 3 de diciembre de 2011

El divorcio desde la perspectiva de los niños

 La reacción de cada niño al divorcio de sus padres depende de su nivel de desarrollo, su personalidad y temperamento, sus estilos de aprendizaje, sus fortalezas y debilidades particulares, y sus necesidades únicas.
Pensamientos:
  • Simples- piensan en blanco y negro, que las cosas son buenas, o malas
  • Mágicos- sienten que sus pensamientos causan los eventos
  • Literales- ¿En verdad echaron a papa de la casa? ¿Otro hombre se robó a mi mama? ¿Es la novia de papá una bruja?
  • Recuerdos- felices y tristes
  • Quieren creer que fueron concebidos por amor, con esperanzas de formar una familia feliz
  • Desean que papá y mamá se lleven bien y se reconcilien
Sentimientos:
  • Tristeza, soledad, sentirse rechazados- Extraño... Ya no les importo…
  • Ira, irritabilidad- No es justo, no me gusta, lo odio, no quiero ir de un lugar a otro…
  • Preocupación, inseguridad, vulnerabilidad, temor- ¿Qué va a pasar? ¿Qué tal si...? Me preocupa...
  • Culpa- Si tan sólo yo hubiera...
  • Vergüenza, pena- No quiero que la gente sepa…
  • Celos, culpar a otros- Si no fuera por…
  • Confusión- No entiendo…
  • Alivio- Por lo menos ahora…
  • Embotamiento- No siento nada. Nada me importa.
Preguntas:
  • ¿Por qué?
  • ¿Es mi culpa?
  • ¿Qué tal si los dos me dejan?
  • ¿Qué va a pasar conmigo ahora?
  • ¿Qué va a pasar ahora?
  • ¿Qué se supone que haga yo?
  • ¿Puedo arreglar esto?
  • ¿De qué lado estoy?
  • ¿Cuándo me voy a sentir mejor?
  • ¿Cuándo se mejorarán las cosas?
  • ¿Se normalizarán las cosas algún día?

No hay comentarios:

Publicar un comentario