Hoy podemos ver a nuestro alrededor uno que otro papá llevando a su hijo el sólo, padres solteros, padres cariñosos... pero no siempre fue así... a lo largo del tiempo han sucedido diversas cosas que aún hecho este vínculo aún mas estrecho o mas ancho... dependiendo el lugar, la época, la sociedad, etc.
Haremos un viaje por la historia, para checar más a fondo este vínculo:
♂ De acuerdo con trabajos de Badinter, Sinay e Iron se denominó "Revolución Masculina" al movimiento que intenta recuperar al hombre natural, es decir, rescatar un poco de sus sentimientos y la parte afectiva, pues en la industrialización se le veía sólo como una máquina productiva
♂En los años 50's surge el hombre fuerte que era el típico macho fuerte, de pocas palabras y mucho silencio
♂En los años 60's el hombre cuestionador se introduce gracias a las nociones más flexibles y reflexivas sobre la maternidad.
♂En los años 70's el hombre sensitivo es el hombre que empieza a tener conciencia de la responsabilidad con la naturaleza y sus hijos.
♂Se dice que el padre es el elemento separador de la díada madre-hijo, provocando su separación y permitiendo al niño el acceso al mundo exterior, aunque el padre también significa la autoridad, las reglas...
♂Yodman afirma que las interacciones de padre-bebé son más físicas y estimulantes.
♂A lo largo de varios años, el padre siempre había sido excluido del proceso de gestación de la madre... actualmente, incluso se les permite entrar al parto, y ser parte activa del proceso (gestación, parto, lactancia, educación-crianza) desarrollando así la preocupación paternal primaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario