lunes, 7 de noviembre de 2011

Más de las Operaciones Concretas...



* Utiliza operaciones mentales y la lógica para reflexionar sobre su ambiente.
* Pensamiento más flexible y menos egocéntrico.
* Pueden invertir o negar las operaciones mentalmente para volver un estímulo.
Procesos cognoscitivos.
1. Seriación.
* Capacidad de ordenar objetos por progresión lógica es decir comprende números, tiempo y medición.
* Construyen relaciones mentalmente y saben inferir entre dos si conocen la relación de un tercero.
2. La clasificación
* Clasifican por su semejanzas o diferencias y relaciones de permanencia
> Tres tipos de contenidos básicos según Piaget
* Clasificación simple: agrupar en función de una característica.
* Clasificación múltiple: agrupo en función de dos dimensiones.
* Inclusión de clases: comprende la relación entre clases y subclases



Procesos cognoscitivos.
1. Requisitos para clasificar
* Un objeto NO pude ser miembro de dos clases opuetas.
* Elaborar un criterio de clase (los miembros son semejantes en algo)
* Puedes definir una clase enumerando los elementos que la componen
* Comprender los niveles jerárquicos
2. Conservación
a) Conservación de volumen (9-12 años)
* Comprender que un objeto sigue igual a pesar de los cambios superficiales (físicos)
* Reconoce que al transformar el objeto puede dar la impresión de tener mayor o menor cantidad aunque no la tenga.


CONSERVACIÓN

De 7 a 11 años de edad son comunes las operaciones lógicas para resolver problemas. El niño no sólo usa el símbolo, sino que es capaz de usar los símbolos de forma lógica y, a través de la capacidad de conservar, llegar a generalizaciones atinadas.

Alrededor de los 6-7 años el niño adquiere la capacidad intelectual de conservar cantidades numéricas: longitudes y volúmenes líquidos. Aquí por 'conservación' se entiende la capacidad de comprender que la cantidad se mantiene igual aunque se varíe su forma. Antes, en el estadio preoperativo.

Vasos.jpg*el niño hasta ahora estaba convencido de que la cantidad de un litro de agua contenido en una botella alta y larga es mayor que la del mismo litro de agua trasegado a una botella baja y ancha (veáse teoría de la Gestalt). En cambio, un niño que ha accedido al estadio de las operaciones concretas está intelectualmente capacitado para comprender que la cantidad es la misma (por ejemplo un litro de agua) independientemente del recipiente que lo contenga.


Alrededor de los 9/10 años se produce el último paso respecto al concepto de conservación: la conservación de superficies. 
Por ejemplo, si recortamos un folio en distintos cuadrados, el niño es capaz de asociar esos cuadrados a la cantidad inicial. Sabe que todos ellos juntos hacen determinada cantidad.

REVERSIBILIDAD

En esta fase el niño tiene que ser capaz de manejar correctamente la información concreta; ya no bastará con las acciones observables ni con las representaciones mentales sino que debe de ser capaz de llevar a cabo acciones interiorizadas. No ve escenas sin conexión sino que ve el proceso en su totalidad. Es capaz de plantear la reversibilidad, es decir, justificar una respuesta dada al observar que una transformación acontecida en un momento determinado vuelve a su origen. Estas operaciones son concretas : se opera con objetos que tienen que estar presentes ; deben poder ser percibidos y manipulados. Se podría decir que el niño piensa `'con los ojos y con las manos'', tiene que palparlo para comprobar su veracidad. Y este tipo de pensamiento es fundamental para la etapa siguiente : el adolescente hará mentalmente lo que primero hizo de niño con las manos y con la vista.

El niño en esta etapa presenta dos formas de abordar la reversibilidad: por un lado, mediante la inversión/negación, consistente en desarrollar una acción contraria a la que se acaba de realizar (plantear una dirección contraria) por otro a través de la reciprocidad o compensanción, es decir, no se trata de deshacer sino de volver al punto original desarrollando una acción diferente de la original. Tanto las acciones ejecutadas por el niño como sus operaciones mentales no pueden ser aisladas ni independientes ya que en esta etapa todos los acontecimientos deben guardar un cierto grado de orden y sentido. 

Por ejemplo: a un niño se le muestran dos pastillas de pasta para modelar (moldear); y con una de ellas hace una bol, luego plastilina-1.jpguna salchicha, etc. Antes de los siete años el niño cree, con respecto a la otra, se ha modificado la cantidad de materia, el peso y el volumen, hacia los siete años admite la constancia de la materia, a los nueve, la conservación del peso, y a los once lo del volumen. ¿En qué se basa? En la posibilidad de invertir la operación, la bola pesa tanto como la pastilla porque puede volver a hacer una pastilla con la bola.

Igualmente puede ordenar una serie de varitas de la más corta a más larga, ya que entonces descubre el modo de hacer la operación; primero escoge la más pequeña de todas, luego la más pequeña de las que quedan, etc.
Esta `'operación'' tan sencilla no puede hacerla un niño más pequeño, ya que presupone también la reversibilidad. Cada varita o pelota de platilina es concebida simultáneamente como más pequeña que la siguiente y mayor que la anterior. En cambio un niño de esta edad no es capaz de resolver un problema del mismo tipo si se le plantea a nivel verbal, sin la presencia del objeto. Un problema del tipo: `'Maria es más rubia que Susana y más morena que Ana: ¿cuál es más rubia de las tres?'' esta más allá de sus posibilidades (no es una operación concreta).

La reversibilidad se manifiesta a nivel social como reciprocidad: el niño se convierte en cooperativo, puesto que es capaz de ponerse en el punto de vista de los demás, superándose así el egocentrismo del periodo anterior.

Los niños desarrollarán el concepto de conservación cuando alcancen mayor madurez neurológica, y ésta se ve afectada mínimamente por la experiencia.







No hay comentarios:

Publicar un comentario